Publicado el 26 agosto 2020

MAB entre las 30 empresas más innovadoras de Colombia

Todo proceso de innovación en una organización comienza con una declaración e intención de innovar por parte de sus líderes, declaración dada a partir de dos posibilidades. La primera tiene que ver con el bajo incremento de ventas, por lo tanto, la empresa debe hacer algo nuevo para sobrevivir. La segunda es cuando las empresas quieren agregar más valor a sus clientes para ser sostenibles en el tiempo; esto se agudiza más en mercados tan cambiantes, volátiles e inciertos, prueba de esto es toda la transformación generada por la pandemia y los cambios en rankings como el S&P500, donde se evidencia la transición hacia la 4ta revolución industrial de la que indudablemente todas las organizaciones haremos parte. A través de este artículo compartimos con ustedes algo de la trayectoria  de innovación en MAB, los impactos que ello ha generado y algunas lecciones aprendidas.

Imagen de la campaña interna de innovación

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    En MAB declaramos la importancia de la innovación en el 2015, desde ese momento estamos cada vez más convencidos de la innovación no es un fin sino un medio para obtener resultados organizacionales excepcionales y una forma de agregar valor a todos nuestros grupos de interés.

    Aspectos materializados a través de diferentes proyectos de innovación (digitales y no digitales) que se encuentran abanderados por cada una de las áreas administrativas y operativas de la organización, los cuales nos han permitido aumentar nuestra productividad, eficiencia, bienestar, nuevos negocios y potencial diferenciador que buscamos. Desde esta perspectiva, la innovación se ha incorporado en nuestra cultura y nuestro comportamiento, llevándonos a estar entre las 30 empresas más innovadoras de Colombia, según el ranking de la revista Dinero realizado en conjunto con la ANDI.

    Reconocimiento que sin lugar a duda, nos motiva a seguir avanzando en el fomento de la innovación agregando valor al interior  o exterior de la compañía.  Es así como, para nuestros clientes generamos soluciones que vayan acorde a sus objetivos, de manera que la organización se vuelva un aliado para todos sus proyectos. En el caso de los proveedores los acompañamos en procesos de transformación digital y proyectos que tengan como resultado un gana-gana tanto para MAB como para sus organizaciones. Por otra parte , en el caso de los colaboradores brindamos las mejores condiciones y entorno para que la innovación sea algo transversal (las ideas vienen de cualquier lado, rara vez del área de innovación de una empresa).

    Lee: Interventoría BIM 

    Todo esto ha sido un proceso de más de 5 años, con aciertos, pero también con fracasos que decidimos convertirlos en lecciones aprendidas. Algunos de esos son:

    1. Los resultados de innovación son proporcionales al grado de involucramiento de los líderes de una organización.
    2. Todas las áreas de una organización pueden y deben innovar.
    3. La resistencia al cambio puede ser uno de los mayores enemigos de la innovación organizacional. Hay que involucrar a toda la organización para que este proceso sea responsabilidad de todos.
    4. Transformación digital no es digitalizar procesos análogos, sino transformar los negocios y procesos para mejorarlos, basado en herramientas digitales.
    5. Frases para eliminar del vocabulario de los colaboradores:
      • “Siempre lo hemos hecho así”
      • “Ya lo intentamos una vez y no funcionó”
      • “No soy bueno con la tecnología”
    6. Frases que debes incluir en el vocabulario de la empresa:
      • “Hagamos un prototipo/prueba”
      • “Esto se puede mejorar”
      • “Por qué no intentamos tal cosa…”
      • “Estuve leyendo un libro/artículo que nos puede interesar”.

    Para finalizar, es importante denotar que la capacidad de innovación de una organización está relacionada en como compartimos conocimiento bien sea entre sus colaboradores u otras organizaciones. Creemos que la innovación es el motor de desarrollo de cualquier país, y que en Latinoamérica tenemos todo para ser una potencia en productos o servicios que generan beneficios tangibles a los clientes y la sociedad.

    Si quiere saber algo más de nuestro proceso de innovación no olvide suscribirse a nuestro blog .

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