Publicado el 19 mayo 2020

BIM- Building Information Modeling: Un nuevo Modelo de contratación.

En el reporte de McKinsey “Imagining construction’s digital future” se establece que el sector de la construcción no ha aumentado la productividad de manera considerable comparado con otras industrias como la automotriz o aeroespacial.  Igualmente lo refieren con muy bajos niveles de digitalización y de aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Actualmente pese a esas situaciones identificadas se han diseñado diversas acciones, una de ellas es el Building Information Modeling o BIM una metodología de trabajo que está aumentando la productividad del sector de la construcción, la cual consiste en el trabajo colaborativo apoyado en tecnologías de modelado 3D, donde todos los actores comparten información del proyecto de manera estructurada.

Modelo BIM Proyecto EKA

BIM es una unión de bases de datos gráficas y bases de datos no gráficas. Las bases de datos gráficas se refieren al modelo 3D del proyecto, incluyendo la arquitectura, estructura, redes y demás componentes del mismo, mientras las bases de datos no gráficas se atribuyen a toda la información que se puede gestionar, esto incluye las cantidades de obra, materiales, planos y toda la documentación extraída del modelo.

Suscríbete a nuestro blog


    Los grandes beneficios en cuanto a la implementación de este método han hecho que algunos países constituyan alianzas con empresas del sector construcción y centros de investigación para definir un plan de ejecución de esta técnica a nivel nacional; esto significa el desarrollo de unos protocolos o estándares BIM que normalicen su uso en proyectos públicos de infraestructura e incluso privados.  Algunos países ejemplo son:

    • Estados Unidos: la Administración de Servicios Generales (GSA) publica un mandato BIM en 2006 donde se establecía que la metodología debía usarse para todos los proyectos de diseño.
    • Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia fueron los pioneros en la implementación de BIM. En 2007 las entidades de edificación públicas empiezan a exigir este método a todas sus obras.
    • Singapur: Entre 2010 – 2015 se efectúa la estrategia BIM en los contratos públicos; se crearon guías, protocolos y un sistema de incentivos para favorecer la adopción de la metodología.
    • Reino Unido: Implementación de estrategia BIM de gobierno con un mandato de ejecución metodológica para todas las obras civiles públicas a partir de 2016.

    En el caso latinoamericano los países pioneros son Chile y Brasil, quienes instauraron políticas de productividad sectorial enfocadas a la aplicación de la metodología BIM a contratos de obra civil públicos y privados.

    Lee: Interventoría BIM 

    Modelos BIM Proyecto EKA

    De manera que el uso de BIM significa nuevas formas de contratación como IPD (Integrated project delivery) o contratos relacionales; en estos, se incrementa la importancia de las relaciones entre los actores, enfocándose no solo en el producto sino también en el proceso. Es decir, qué todos los involucrados comparten responsabilidades y buenos resultados, aumentando el interés de los actores en lograr un proyecto exitoso.

    La situación actual en el país refleja un fuerte impulso del sector privado en poner a funcionar esta metodología como una iniciativa del gremio, sobre todo en el sector de edificación, sin embargo, hasta el momento se están adelantando decisiones desde el sector público en entidades como el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y también en otras empresas como Ecopetrol o EPM. Asimismo, a nivel legal su implementación se encuentra regulada por ley 1796 del 2016” ley de protección al comprador de vivienda” la cual establece roles, responsabilidades de los actores involucrados en el proceso de realización de un proyecto.

    En conclusión, al utilizar este tipo de técnicas en el desarrollo de interventoría frente a  labores de construcción  simuladas digitalmente sería un avance impactante  porque se entraría a comparar diferentes opciones de diseño, procesos constructivos, materiales, distribución de espacios, entre otros; los cuales disminuirían la incertidumbre frente a decisiones importantes que se deben tomar en la ejecución de los proyectos, además los procesos  incluirían auditoría de modelos BIM de una manera más eficiente y  en tiempo real.

    Esta tecnología llego para quedarse; según la frase consignada en el informe Winfield and Rock 2018 “Entender BIM es más que entender la realidad virtual: es entender el futuro “.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *