Publicado el 2 junio 2021

BIM, SINÓNIMO DE EFICIENCIA E INNOVACIÓN

Lo que Debe Saber para estar a la Vanguardia
Lo que Debe Saber para estar a la Vanguardia
BIM, SINÓNIMO DE EFICIENCIA E INNOVACIÓN
/

V1:
Bienvenidos a nuestro segundo episodio: BIM, sinónimo de eficiencia e innovación

Building Information Modeling, conocida como “BIM”, ha sido una de las grandes tendencias aplicadas a la Industria 4.0 y a la transformación digital, enfocada al mejoramiento de los procesos de construcción. Hoy, desde la experiencia de MAB en proyectos de Interventoría a nivel latinoamericano, conoceremos de la voz de un experto, el impacto positivo de la misma, para el sector de infraestructura y construcción.

Alejandro Sepúlveda Copete es Ingeniero Civil, Magister en Arquitectura y Master en BIM Management. Actualmente Coordinador de BIM en MAB Ingeniería de Valor.

Bienvenido Alejandro, para iniciar, cuéntenos ¿Qué es BIM?

V2:
Gracias por la invitación.

BIM es una metodología de trabajo colaborativo, que permite mediante la construcción de un modelo o maqueta digital, tener mayor control de las distintas etapas o fases de un proyecto de infraestructura… esto facilita su supervisión y control, obteniendo como resultado una mayor trazabilidad de la información.

Gracias a esta metodología se puede tener alta precisión en los diseños, se puede hacer un seguimiento detallado sobre lo contratado y, asimismo, verificar avances con mayor agilidad y transparencia durante la ejecución de cada etapa.

V1:
Alejandro, a propósito de esta definición, me surge una duda, al ser la productividad del equipo técnico y la eficiencia en los avances de obra aspectos clave en el proceso de supervisión. En su experiencia ¿Cuáles son las principales ventajas de la implementación de BIM para el sector?

V2:
BIM es una metodología que permite tomar decisiones ágiles y precisas. Entre sus beneficios tenemos:

● Primero. Uno de los objetivos fundamentales de esta metodología es centralizar la información de manera digital, aspecto que es muy valioso puesto que, en un proyecto, se manejan distintos tipos de información, donde parte de esta, se genera específicamente para obra, otra para especialistas  y otra para interventoría. Debido a que la información se maneja en un único lugar o entorno común de datos alojado idealmente en la nube. Lo cual facilita la visualización de modificaciones y actualizaciones en tiempo real para todos los profesionales que intervienen en el proyecto.

● Segundo, y acá es muy importante resaltar la implementación de la metodología en etapas previas a la construcción, como lo es la etapa de diseño, donde se puede diseñar y construir un proyecto previamente sobre un entorno virtual controlado, previendo e identificando de esta manera, los posibles errores e inconvenientes que se pueden presentar en un proyecto al momento de ser construido.

● Tercero, podemos estimar de forma precisa los costos de un proyecto y controlar la calidad de una obra, lo que permite una gerencia integral y más precisa.

V1:
Alejandro, hemos hablado de la metodología como tal ¿Y el talento humano, qué papel juega en esta metodología?

V2:
¡Esta pregunta es muy importante!  Sin talento humano preparado, las herramientas y proyectos “no cobran vida”.

La metodología no solo se basa en el manejo o uso de un software, recae sobre las personas que hacen parte de un proyecto, donde se busca que estas puedan dedicarse más a verificar y analizar la información de un proyecto, que a realizar trabajo dispendioso y repetitivo.

BIM les entrega una posibilidad real a los profesionales del sector, de tener una mejor gestión de los datos, mediante un análisis global de la información que se genera en una obra, incursionando en temas como el BIG DATA de proyectos de construcción. Para ello, es indispensable la preparación y desarrollo de técnicos con habilidades multidisciplinarias en análisis, administración y conocimiento de normativas.

V1:
Estoy totalmente de acuerdo Alejandro, es fundamental la formación, capacidad de análisis y toma de decisiones por parte de ingenieros, arquitectos y demás especialistas.

Veo que se menciona un tema específico, la normativa, puede contarle a la audiencia de este podcast un poco más sobre esta y su implicación al hablar de Metodología BIM.

V2:
¡¡Si claro!!, Me refiero a que existen estándares internacionales, en nuestro contexto por ejemplo tenemos la NTC ISO 19650, basada en la norma internacional con el mismo nombre, y también contamos con unas guías de implementación de la metodología propuestas en el  BIMKIT, documentos creados por el BIM FORUM Colombia. Estos documentos nos ayudan a implementar mejor la metodología, al tener un mayor control de calidad sobre la información generada.

También es bueno mencionar, en el caso de Colombia, hay varios objetivos y metas de cumplimiento en su aplicación en proyectos del sector público. En línea con la Estrategia Nacional BIM 2020-2026, y la estrategia del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, se proyecta que para el año 2022 el uso BIM en proyectos de infraestructura deba estar entre un 10% a un 25%, y para el año 2024 la meta a alcanzar es del 70%. 

V1:
Es evidente el gran aporte de esta metodología tanto en obras de infraestructura vial, aeroportuaria y edificaciones verticales del sector público como privado.

V2:
Totalmente, BIM Es el futuro aplicado en el presente. Dos de los proyectos más representativos en el país que donde se ha o se está implementando esta metodología son: La Torre Atrio y la primera Línea del Metro de Bogotá, proyectos que debido a su complejidad han recurrido a su uso para mejorar los tiempos de producción de información, e igualmente realizar un análisis detallados de interferencias, resaltando esto último, ya que actualmente se realiza con modelos y visualizaciones en 3D,  a diferencia del pasado donde este proceso se realizaba mediante la verificación de planos en 2D, lo cual era bastante dispendioso y limitado,  ya que no se podían identificar todos los posibles errores o problemas que se iban a presentar en obra.

V1:
Gracias Alejandro, por su tiempo y por compartirnos su experiencia sobre esta metodología, que sin duda ha transformado positivamente al sector infraestructura.

V2:
Muchas gracias a ustedes por este espacio, para finalizar quisiera terminar con una reflexión para todos los oyentes de este podcast, y es que con BIM cada uno de nosotros podemos participar de la construcción de un proyecto  ideal… en eficiencia, usabilidad y ante todo en beneficio de los usuarios finales, la tecnología ya está creada para ser implementada, y está en nosotros arriesgarnos a utilizarla,  para agregar mayor valor a las obras en las que participamos.

V1:
Alejandro nuevamente gracias por participar de este espacio en el que hemos hablado de BIM y su impacto en la eficiencia del sector infraestructura y construcción.

A todos los que nos escuchan gracias por sintonizar este podcast y desde ya los invitamos a estar muy atentos a nuestro próximo episodio que trae información clave para estar a la vanguardia en: estrategia, infraestructura, nuevas tecnologías e ingeniería de valor.

SOMOS MAB, SOMOS 4.0

Suscríbete a nuestro Blog...


    Escríbanos
    Atendemos sus solicitudes
    ¿Quiere ampliar su información acerca de nuestros servicios o solicitar una cotización?